Página Entidad

Bloque Principal

icono
Historia
usted está en Municipio » Historia

Los Guadalperales se fundó a finales de la década de los cincuenta, y fue creada expresamente para el asentamiento de colonos, como consecuencia de la transformación agraria a través del plan Badajoz. Esta localidad fue poblada con colonos procedentes de de diversas localidades de la región y del resto de España: Aceuchal, Alconchel, Badajoz, Balboa, Berlanga, Bodonal, Caltilblanco, Cheles, La Guarda, Llerena, , Orellana la Sierra, Santa Marta de Los Barros, Solana de Los Barros, Talavera la Real, Valencia de las Torres, Valencia del Ventoso, Valverde de Llerena, Valverde de Leganés, Zahinos, Helechosa de Los Montes, Herrera del Duque, Higuera de Vargas, Peloche, Villarta de Los Montes, Padul, Cullarvega, Madrigalejo, Navalvillar de Pela y Acedera. Y por último hemos de destacar que la población de donde proceden más del 50% de los colonos, es Orellana La Vieja. Por lo tanto en la población existen giros lingüísticos, costumbres, motes muy diversos debidos a la procedencia de gran parte de la población de esta localidad.

En el año 1971 Los Guadalperales alcanza la condición de Entidad Local Menor, pasando a tener autonomía administrativa, política y de gestión respecto del ayuntamiento matriz (Acedera). Al poseer Ayuntamiento propio, en esta localidad se dispone de todos los servicios necesarios para la población, sin necesitar asistencia del Ayuntamiento de Acedera, por supuesto hay que señalar que todavía en Acedera esta el registro de empadronamiento, el juzgado de paz, así como todavía existe una dependencia financiera debido a la situación como Entidad Local Menor. En la localidad existe consultorio médico que funciona por la mañana (el resto del tiempo se depende del Centro de Salud de Navalvillar de Pela), estanco, farmacia, Universidad Popular, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Servicio Social de Base, monitor deportivo, gestora cultural, etc.

El devenir económico de la población ha venido dependiendo de las vicisitudes de la agricultura, en la actualidad los productos más importantes son el arroz, el maíz, el melón, la fruta (peras, ciruelas, etc.), el tomate, girasol, y los cereales de invierno.

 

Bloque Segundo

Noticias Noticias

No hay información